Como Estructurar un Discurso para que Sea Impactante


Fotografía tomada de www.imageafter.com

Cómo organizar un discurso

Esta es una de las preguntas que más se hace la gente cuando tiene que hablar en público, y realmente está bien pues el tener un plan o un mapa a la hora de hablar en público garantizará el éxito de la intervención.

Como ya lo he venido diciendo la preparación es la clave al momento de hablar en público, aquel que es conocedor del tema, que realmente es un experto ya tiene ganado un terreno importante al momento de estar frente al auditorio, pero hay que tener cuidado pues esa misma experticia lo puede llevar al fracaso de la intervención si no se tiene un rumbo definido pues al ser experto en lo que se dice se corre el riesgo de ir por muchos caminos sin alcanzar el objetivo esperado para la charla. Así es que de ahora en adelante ten en cuenta estos pasos al momento de preparar tu discurso y te aseguro que tendrás éxito.

  • Define un objetivo: es decir que es lo que buscas o quieres lograr con tu discurso, cual es esa acción que quieres que el público realice con tu información, este será el norte de tu alocución.
  • Ponle un nombre o título que sea impactante y que encierre el objetivo que definiste, ese nombre debe encerrar la idea principal de lo que buscas con tu charla para que a partir de éste desarrolles toda tu actividad, procura que el título llame a la acción.
  • Diseña una introducción corta en la que ambientes el momento y sintonices a tu público con el tema, aquí puedes contar antecedentes que justifiquen el porqué de tu intervención.
  • Desarrolla el tema en forma lógica y sencilla, usa ejemplos y cuenta historias, también puedes plantear un problema y desarrollar la solución o hablar de causa y efecto, siempre inicia desde lo que sea más evidente y ve adentrándote en el tema hacia lo que debas explicar con más detalle, recuerda que el experto eres tu pero el público no lo es, así es que evita las suposiciones.
  • Haz unas conclusiones o un resumen con los puntos más relevantes.
  • Cierra tu exposición con una historia que llame al público a tomar acción.
  • Deja un espacio para preguntas.

Una vez tengas todos estos puntos realiza un esquema para que lo sigas paso a paso y así evites olvidar decir algo importante, no es que te este diciendo que vayas a leer tu intervención pero el tener el esquema del orden que vas a llevar, harán en ti un orador seguro con un objetivo claro y definido.

Por último no olvides practicar tu alocución siguiendo el mapa que creaste de esta manera lograrás impactar al público, solamente de ti depende el rumbo que tome tu intervención así es que elabora el mapa con el cual vas a llevarla a cabo.

Pon en práctica estos pasos y déjame los comentarios de tu experiencia.

 

Jonathan Jaramillo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s