Técnicas de Relajación antes de Hablar en Público


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Técnicas de Relajación

Cada vez que uno se tiene que enfrentar a algo desconocido, siempre va a sentir nerviosismo y ansiedad y en algunos casos miedo, y hablar en público es una de esas actividades en donde todas las personas por más experimentadas que sean también van a experimentar esas sensaciones. No se preocupe por esas sensaciones, realmente son normales, más bien debería preocuparse el día que no las sienta, el tener miedo, ansiedad o nerviosismo no es más que una reacción fisiológica del organismo ante un evento en el que se podrí estar en peligro, y aunque no es que vaya a estar en riesgo de muerte al hablarle a un auditorio, si esta experimentando miedo al fracaso social y al ridículo y es por esto que el organismo reacciona así. Todo estas sensaciones son inevitables pero no incontrolables, es decir que existen técnicas y métodos para dominar los nervios, la ansiedad y el miedo para ponerlos a su favor sacando el mayor provecho de esta situación y así lograr salir exitoso.

Muchas veces le habrán dicho tranquilo, relájese, pero no le dicen cómo hacerlo, pues bien la intención de este artículo es darle unos tips para que aprenda a relajarse y de esta manera usted tenga el control de la situación al momento de hablar en público.

Para relajarse ubíquese en un lugar tranquilo en el que se sienta a gusto y en el que pueda estar a solas, este ejercicio le tomará unos 15 minutos aproximadamente, siga estos pasos y comience a triunfar:

  • Ambiente el lugar con música suave instrumental (recomiendo sonidos de la naturaleza)
  • Acuéstese boca arriba o siéntese cómodamente
  • Descruce los brazos y las piernas
  • Cierre los ojos
  • Comience a respirar lentamente, inhalando por la nariz y exhalando por la boca
  • Haga consciencia de su cuerpo haciendo los siguientes ejercicios:

Concéntrese en sus pies, siéntalos, muévalos, ahora haga lo mismo con sus pantorrillas, tensiónelas y relájelas al ritmo de la respiración, hágalo por 3 veces, continúe con sus muslos y haga lo mismo, ahora vaya a la cadera y los glúteos, concéntrese en la parte del cuerpo que está recorriendo, no piense en nada mas, nada lo preocupa ni lo altera, solo haga consciencia de su cuerpo, ahora vaya a su abdomen tensiónelo y relájelo por 3 veces, visualice sus órganos, riñones, páncreas, intestinos, hígado, continúe respirando, ahora pase a la caja torácica, expándala con su respiración, sienta su corazón, haga consciencia de él, visualícelo, recuerde que nada lo perturba, proceda con los pulmones y haga lo mismo, ahora perciba sus manos, siéntalas, mueva los dedos, apriételas y suéltelas, al igual que con las piernas proceda con sus antebrazos y brazos, ahora ha llegado al cuello, relájelo y continúe respirando, finalmente está en la cabeza, todos sus pensamientos son tranquilos, nada lo perturba, ahora visualícese frente al público y repita mentalmente, yo puedo, yo soy el mejor, yo estoy tranquilo frente a ustedes, me gusta hablar en público, soy el mejor hablando en público, nada me asusta, el miedo nunca ha existido en mi mente, yo soy un orador experto.

Continúe visualizándose como un orador exitoso, que es aclamado por el público mantenga el ritmo de la respiración profunda y sienta todo su cuerpo, hágalo por unos 30 segundos y luego abra sus ojos lentamente, sienta como está ahora tranquilo y relajado.

Memorice esta relajación y si es posible grábela con su voz en un tono pausado y tranquilo para que la ponga como guía y así pueda hacer la relajación sin ningún inconveniente.

Haga este ejercicio de relajación desde el mismo momento en que va a preparar su discurso, hágalo cada vez que se vaya a dedicar a esta actividad, de esta manera estará ganando confianza y seguridad en usted mismo, esto le ayudará a que cuando llegue el momento de estar frente al público usted esté lo suficientemente tranquilo para hablarles sin mayores complicaciones.

Finalmente haga el ejercicio momentos antes de hacer su presentación, así estará tranquilo y relajado y adicionalmente recordará todo lo que va a decirle a su público pues usted es consciente que lo preparó y que es el mejor.

Realice la relajación cada vez que tenga que hablar en público y le aseguro que dominará el temor y la ansiedad al hablar en público de forma permanente.

Domine la oratoria poniendo en práctica esta técnica y comparta su experiencia dejando un comentario en la parte de abajo.

Jonathan Jaramillo.

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6 Respuestas a “Técnicas de Relajación antes de Hablar en Público

  1. de verdad k funciona hice los ejercicios antes de una presentacion y me dio resultados

    • Te felicito Francis, sigue poniendolos en práctica y con el tiempo notarás que cada vez es mucho más fácil hablar en público, la idea es que sea una actividad tan natural como cuando hablas con tus amigos todos los días.

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  2. LO PONDRE EN PRACTICA!!

  3. graciias x la informacion me ayudadoo muuxisiimo para hacer mi trabajo

  4. GRACIAS MUY BUENA APORTACIÓN.

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