Que Hacer Antes de Hablar en Público


Hablar en público, curso de oratoria, domine la oratoria, como hablar en público

Que Hacer Antes de Hablar en Público

Todas las actividades que desarrollamos a diario se componen de un antes, un durante y un después y hablar en público no es la excepción.

Pues bien, en este artículo quiero mostrarles todos los pequeños detalles que se deben tener en cuenta antes de hablar en público, nada mejor que estar bien preparados para así entrar ganando.

Durante el tiempo que llevo exponiendo frente a diferentes tipos de públicos, he ido recolectando una serie de experiencias que me han ayudado a hacerlo cada vez mejor, y hoy quiero compartirlas aquí para que las pongan en práctica y así proyecten una imagen de profesionalismo.

Vamos a suponer que hemos sido elegidos para que hablemos frente a un público ya sea en nuestro trabajo o lugar de estudio y tenemos unos días para prepararnos para tal evento, una vez somos informados, debemos hacernos las siguientes preguntas:

1. ¿Conozco el tema del que tengo que hablar? ¿Soy un Experto?: Normalmente cuando nos piden que hablemos de algo es porque conocemos el tema y lo dominamos o por lo menos eso es lo que perciben los demás de nosotros, así es que hay que sacar provecho de esa imagen que proyectamos pues eso quiere decir que sabemos un poco más que los demás, si sentimos que no sabemos o que nos falta preparación, no hay porqué preocuparse, lo que debemos hacer es documentarnos y prepararnos para nuestra intervención, finalmente nos están percibiendo como expertos, pero hay que tener en cuenta que no podemos pasar por charlatanes, así es que la tarea que nos están encomendando es muy importante y debemos prepararnos de la mejor manera posible.

2. ¿Cuál es la finalidad de mi intervención?: Es muy importante conocer que se busca con nuestra intervención pues dependiendo de esto vamos a ajustar el enfoque y el lenguaje para lograr tal fin. El objetivo puede ser el de vender un producto, presentar un informe sobre una actividad, dar instrucciones para ejecutar alguna acción, divertir a un público, incluso hacer el rol de presentador.

3. ¿Qué tipo de oratoria debo aplicar?: En este punto partimos del resultado de la pregunta anterior, y de acuerdo a este aplicamos alguno de los tipos vistos en el artículo anterior.

4. ¿A qué tipo de público me voy a dirigir?: Quizá este es uno de los puntos clave en las técnicas de oratoria, pues el orador finalmente se debe a su público y si logra cautivarlo desde el principio, les aseguro que tiene el éxito garantizado, saber a quién nos vamos a dirigir nos va a ayudar a ajustar nuestro lenguaje y expresiones para que el mensaje llegue adecuadamente y que los escuchas estén atentos todo el tiempo pues no es lo mismo el público infantil al público adultos o dirigirse a un grupo de jóvenes que está buscando su orientación profesional que a la junta directiva de un banco.

5. ¿De cuánto tiempo dispongo?: Esta pregunta siempre debemos hacérsela a quien nos solicita hablar en público, ya que de esto depende como vamos a organizar las ideas de nuestro discurso, si nos dan un tiempo, debemos practicar ántes, contabilizándonos para que podamos cubrir todos los temas que queremos en el tiempo que nos otorgan, para que no nos quede faltando tiempo y tampoco que nos sobre, fallar en cualquiera de los dos puntos anteriores dejará ver falta de preparación de nuestra parte.

Ahora si lo que nos dicen es que el tiempo lo ponemos nosotros, debemos procurar que nuestra intervención no dure más de 45 minutos, pues más tiempo hace que nuestro público pierda el interés y comenzaríamos a parecer aburridores por más interesante que sea el tema.

6. ¿En qué lugar se va a realizar?: A simple vista parecería poco importante este punto, pero debemos percatarnos del lugar en donde vamos a hablar, si es posible ir antes a darle un vistazo, pues detalles tan sencillos como saber llegar al lugar, que tan iluminado es, con qué tipo de recursos cuenta (audio, video, pc), saber si hay que solicitar algún tipo de permiso para el ingreso de equipos y de personal, como va a estar acomodado el auditorio, de que tamaño es el sitio, dispone de servicios de parqueadero, cafetería baños, que tipo de clima tiene el lugar. Todos estos detalles nos van a ayudar a estar más tranquilos y de paso familiarizarnos con el entorno, de esta manera vamos a poder proyectarle a nuestro público una sensación de seguridad.

7. ¿De qué material de ayuda dispongo?: Por lo general al momento de hablar en público empleamos ayudas audiovisuales con el fin de hacer más amena y clara nuestra exposición, pero no debemos suponer que el lugar en donde vamos a hablar cuenta con todo lo que necesitamos, es por esto que debemos preparar cada uno de los elementos que vamos a utilizar; cerciorarnos de manera personal que el material que requerimos cumple con nuestras necesidades (en el caso de que nos lo provean) o si es necesario que nosotros lo llevemos, detalles tan sencillos como contar con marcadores que escriban, tener una extensión para la energía, que el pc cumpla con los requerimientos técnicos y de software necesarios, si el espacio es muy amplio contar con buen sonido, etc. Esto hará que no tengamos que improvisar a la hora de estar en frente del auditorio y a la vez nos garantiza que tenemos bajo control la situación.

8. ¿A qué hora del día va a ser?: Finalmente conocer la hora es vital pues no es lo mismo hablar en la mañana que al final del día o después de la hora del almuerzo,  tanto por el auditorio como por el orador, pues dependiendo de estas condiciones todos los involucrados vamos a estar en mejor o peor disposición para trasmitir y escuchar el mensaje. Al igual que en los puntos anteriores, la hora del día nos ayudará a determinar el tipo de oratoria a emplear y el lenguaje a utilizar.

A simple vista todos estos detalles parecen algo complejos y tediosos de hacer pero si los ponemos en práctica van a ser de gran utilidad, permitiéndonos tener el control de la situación y de esta manera comenzar a eliminar el nerviosismo al momento de hablar en público ya que esto nos da seguridad.

Supongo que muy pocos se habrán hecho estas preguntas y mucho menos habrán elaborado un plan para el momento de hablar en público, muy seguramente habrán elaborado un escrito con algunos tips para no olvidar ningún punto y en realidad esto no está mal pero si de ahora en adelante tienen en cuenta el plan de trabajo que les planteo, les aseguro que les va a ir mucho mejor y van a salir exitosos en cada una de sus intervenciones.

Si te gustó este artículo, déjame tu comentario y comparte conmigo, alguna de  tus experiencias al hablar en público, déjame conocer tus fortalezas y debilidades en este apasionante tema.

Tu amigo,

Jonathan Jaramillo.

Anuncios

2 Respuestas a “Que Hacer Antes de Hablar en Público

  1. Si es verdad , es muy importante tener encuenta todos estos puntos,, pues nos ayudan a tener una buena presentacion que nos lleva a mejorar nuestra imagen y el publico que nos escucha va a ver que nos hemos preparado realmente para dar una buena charla

  2. EXCELENTE REDACCIÓN, FÁCIL DE DIGERIR EL ARTÍCULO, LO QUE CONLLEVA A TENER MUY PRESENTE LOS PUNTOS DADOS POR EL ESCRITOR… GRACIAS POR LAS AYUDAS…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s