Técnicas de Oratoria: Clasificación de Acuerdo al Público


Hablar en público, curso de oratoria, domine la oratoria, como hablar en público

Técnicas de Oratoria: Clasificación de Acuerdo al Público

Para poder aplicar las técnicas de oratoria, es necesario primero saber que es la oratoria pues para hacer algo con éxito lo primero es saber bien su significado para así poder utilizar adecuadamente las herramientas; de acuerdo al diccionario de la real academia de la lengua española, “Oratoria es el Arte de Hablar  de modo eficaz para deleitar, conmover o persuadir.

De esta manera ya podemos decir que sabemos cuál es la finalidad de esta habilidad que queremos desarrollar, ahora debemos saber a qué tipo de público nos vamos a dirigir y cuál es el mensaje que vamos a transmitir, pues de acuerdo a esto, debemos ajustar la forma en la que vamos a hablarle a nuestro público, adentrandonos en la parte teórica de la oratoria, enontramos que algunos autores  describen brevemente los diferentes tipos de oratoria, así:

a) Oratoria Social: Llamada también oratoria sentimental, ceremonial o augural. Es la que tiene por ámbito propio, las múltiples ceremonias en las que le toca participar al ser humano en general; sean estas en el hogar, comunidad o a nivel institucional, académico o laboral.

b) Oratoria Pedagógica: Es el arte de transmitir conocimientos y cultura general a través de la palabra hablada. Llamada también didáctica o académica. Su objeto específico es enseñar, informar y/o transmitir conocimientos. Usada por los profesores, catedráticos y educadores.

c) Oratoria Forense: Es la que tiene lugar en el ejercicio de la ciencia jurídica. Se le conoce también como Oratoria Judicial y es utilizada en exclusiva, en el ámbito de la jurisprudencia para exponer con claridad y precisión los informes orales de jueces, fiscales y abogados.

d) Oratoria Política: Su esencia es exponer o debatir todas las cuestiones relacionadas con el gobierno de la actividad pública, pero partiendo de los principios e ideas políticas que ostenta el orador. Es utilizada en épocas electorales para persuadir y convencer a los votantes.

e) Oratoria Religiosa: Denominada “homilía” u oratoria “sacra”. Es el arte de elaborar y disertar sermones a partir de la palabra de Dios, plasmada en la Biblia u otros libros religiosos. Trata sobre asuntos de fe y religión. Usada por los predicadores, curas, pastores y misioneros.

f) Oratoria Militar: Es la oratoria propia del ámbito castrense tiene por objeto instruir la defensa y el amor por la patria y estimular las virtudes heroicas en los soldados. Los discursos en este tipo de oratoria son casi siempre leídos, pocas veces son espontáneos.

g) Oratoria Artística: Su objeto es producir placer estético. Involucra crear belleza con la voz, de modo que regocije el espíritu de los oyentes. Es usado por cantantes y artistas: teatrales, cineastas y televisivos. Asimismo lo utilizan los animadores, maestros de ceremonia y locutores radiales.

h) Oratoria Empresarial: Llamada “Management Speaking”; es usada por los hombres de negocios; empresarios, gerentes, vendedores y relacionistas públicos. Su esencia lo constituyen las relaciones humanas y la persuasión, para lograr el cumplimiento de los fines y objetivos empresariales.

Con esta carta de opciones podemos tomar la determinación de que enfoque le vamos a dar a nuestro discurso y así poder llegar de forma adecuada a nuestro público.

Pero no quiero que asustarlos con toda esta teoría, realmente es necesaria para poder ser buenos en lo que vamos a hacer, esto nos ayuda a darnos seguridad y confianza al momento de hablar en público.

Estoy seguro que muy pocas personas conocían esta clasificación, incluso debo decirles que hasta hace muy poco tiempo yo la desconocía y cuando las descubrí entendí su importancia para así poder mostrarme como un experto ante cada una de las audiencias y también poder ajustar las palabras y la terminología de mi intervención a cada uno de los públicos y situaciones, de esta manera estaremos trasmitiendo de forma adecuada y correcta nuestro mensaje, garantizando que realmente llegue a los escuchas.

Si te gustó este artículo, déjame tu comentario y comparte conmigo, alguna de  tus experiencias al hablar en público, déjame conocer tus fortalezas y debilidades en este apasionante tema.

Tu amigo

Jonathan Jaramillo.

Billar
Peliculas Online Gratis
Anuncios

5 Respuestas a “Técnicas de Oratoria: Clasificación de Acuerdo al Público

  1. BUENO EL ARTICULO, SERIA POSIBLE EXPONER MAS A FONDO DE CADA TEMA …?

    • Hola Juan Miguel, todas las semanas estaremos publicando contenidos sobre este apasionante tema.

      Al lado derecho puede encontrar la casilla de suscripción a este blog para que cada vez que publiquemos nueva información en la que iremos ampliando los temas, te lleguen directamente a tu correo.

      Tu amigo

      Jonathan Jaramillo

  2. Hola.

    Que bien como clasificaste los tipos de oratoria de esta manera podemos saber que frases utilizar para determinada charla.

    Andrés Velasquez

  3. bueno me gusta y quisiera aprender ysi me disculpas soy un poco timida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s