Normas de Etiqueta al Hablar en Público (Parte I)


Hablar en público, curso de oratoria, domine la oratoria, como hablar en público

Normas de Etiqueta al Hablar en Público

Hablar en público es una actividad necesaria en nuestras vidas y para ello hay que saber hacerlo; parte indispensable en este ejercicio de humanos es saber cómo nos vamos a comportar frente a nuestro público, conocer que acciones, gestos y vocabulario son atractivos y cuales son ofensivos para nuestra audiencia, son fundamentales para proyectar una adecuada imagen que sea aceptada por  el público y que lo lleve a tener confianza en nosotros.

Cuando estamos frente a otras personas, ya sea en nuestra casa, la escuela, el trabajo inclusive en la calle, nos rigen unas normas de comportamiento que hacen que actuemos de determinada manera y a su vez nos llevan a aceptar o a rechazar a los demás y el hablar en público no está excluido de esta situación; quien habla en público debe ser más consciente que el resto de la gente en su comportamiento pues se considera como un líder, y como tal es tomado como ejemplo por lo demás, por lo tanto, el ser educado y proyectar adecuadamente una imagen de respeto será vital en el éxito de nuestra intervención.

Siempre que vayamos a hablar en público lo primero que debemos saber es: ¿Frente a qué tipo de público vamos a estar?, esto determinará el tipo de atuendo y lenguaje a usar, y cuando me refiero a tipo de público no es solo decir si son niños, adultos ó adultos mayores, es realmente hacer una clasificación completa del tipo de personas teniendo en cuenta:

  • Cultura a la que pertenece
  • Nivel educativo y cultural
  • Rango de edad
  • Género
  • Idioma
  • Ideología política y religiosa

Como ven hay varios puntos a tener en cuenta antes de nuestra intervención, por lo que es importante dedicar algo de tiempo para conocer a nuestro público y así poder preparar una adecuada intervención, imagínense que los invitan a dar una conferencia en otro país, ustedes conocen muy bien el tema del que van a hablar, son expertos en él y por eso los invitaron, pero resulta que nunca se tomaron la molestia de averiguar los puntos anteriores y mucho menos de conocer el significado de algunas palabras pues aunque hablemos el mismo idioma de una región a otra el uso de algunas palabras cambia, llegando a ser consideradas vulgares, nuestro mensaje nunca va a llegar al público pues lo están captando distorsionado, y finalmente nuestra imagen se va a ver afectada y la gente nos va a ver como personas irrespetuosas y poco o nada expertas en el tema así lo seamos en realidad; este es tan solo un pequeño ejemplo de lo que nos podría suceder si no nos tomamos un tiempo para averiguar a quien le vamos a hablar; el factor cultural siempre será determinante en el estilo de nuestra intervención para realmente demostrar que somos conocedores del tema.

Así como el lenguaje a utilizar es muy importante, también debemos saber vestirnos, utilizar prendas adecuadas siendo sobrios y elegantes, le hará ver a nuestro público de lo importante que es para nosotros el tema y por supuesto ellos, esto hará que de forma inconsciente ellos adopten una actitud de respeto hacia la charla. Si el expositor es un hombre, la corbata siempre será bien vista, pero hay que saber escoger una combinación adecuada entre el traje, la camisa y la corbata, para que esta no vaya a desviar la atención del público, en el caso de las mujeres también es recomendable el uso de un sastre, aunque en este punto se debe tener cuidado en seleccionar pantalón o falda y por supuesto un escote moderado, supongamos que la oradora va a hacer una exposición ante un grupo de personas del medio oriente, en donde es considerada una ofensa que las mujeres usen pantalón y el escote ni se diga, les aseguro que a esta persona no va a ser bien recibida y muy seguramente no le sea posible exponer el tema por más experta que sea.

Estos detalles que parecieran no ser importantes, el tenerlos en cuenta nos van a dar ventaja sobre el público y afianzará nuestra confianza.

En tus próximas exposiciones ten en cuenta los puntos anteriores para hacer una pequeña investigación de tu público y ajusta tu discurso de acuerdo a esos parámetros que averiguaste, te garantizo que lograrás impresionar al público ya que percibirán que los conoces y esto les dará confianza y hará que tu exposición sea muy amena.

Pon en práctica estas técnicas para hablar en público y déjame los comentarios de tu experiencia.

Tu amigo

Jonathan Jaramillo.

3 Respuestas a “Normas de Etiqueta al Hablar en Público (Parte I)

  1. Me parece muy interesante y muy acorde con la actualidad, precisamente ayer escuche en la doble w, una entrevista que le hicieron a un destacado periodista Israelita que justamente propone la creación de un Ministerio de Buenos Modales, pues la mayoria de Israelitas carecen de ellos empezando por sus dirigentes políticos, quienes al hablar en público dejan al descubierto su falta de buenos modales. Saludos.

  2. De hecho una de las recomendaciones o técnicas para vencer el MIEDO a hablar en público es CONOCER a tu público en todo el sentido de la palabra. Saluda a algunos de los miembros de la audiencia a medida que llegan. Es más fácil hablar con un grupo de amigos que con extraños. Si es posible aprende los nombres de algunos de ellos. Al hablar en público es importante que demos la impresión de que los conocemos, así que siempre haz una ligera investigación sobre el tipo de público que tendrás.
    http://oratoriafacil5.wordpress.com

  3. BUEN PUNTO A TENER EN CUENTA….

Deja un comentario